solve-2636254_1920

El Máster más buscado por las organizaciones.

La prestigiosa Universidad “Vida y Experiencia” se honra en presentar el nuevo programa de formación continua titulado “Máster en resolver problemas” para todos los profesionales interesados en cursar estudios especializados en el periodo 2020-2021. El nuevo programa consta de cuatro partes con una duración de 760 horas clase (virtuales). Este programa ha sido desarrollado bajo un minucioso estudio de las necesidades reales de las organizaciones a todos los niveles. Las cuatro partes en cuales se compone el programa son las siguientes:

  1. El arte de conocer a las personas y sus necesidades: las organizaciones se mueven a través de las personas y conocer, aprender y aplicar las mejores prácticas de inteligencia intrapersonal e interpersonal son claves para poder sacar el mayor provecho en nuestras cualidades y de las relaciones sociales.
  2. Aprender y practicar el pensamiento crítico: desde un enfoque de resolución de problemas basado en las mejores prácticas para comprender cómo crear una estrategia y ejecutarla a través de proyectos.
  3. Enfoque a los procesos y no a los resultados: los buenos estados financieros, los mejores productos o servicios son el resultado de los mejores procesos, por tanto, se debe aprender primero las mejores formas de trabajo (escuchando y aprendiendo a los que lo ponen en práctica) antes de buscar los mejores resultados.
  4. Cómo NO ser un ejecutivo farándula: adquirir las cualidades óptimas para resolver problemas, alejándose de ser un ejecutivo el cual no aporta a la organización. En este módulo se profundiza en:
    • Gestión del tiempo: aprender a hacer reuniones con agenda y tiempos definidos (cero reunionítis).
    • Trabajar desde el compromiso y el liderazgo: desarrollar compromiso con los equipos de trabajo para enfocarse en la resolución de los problemas y mostrando las mejores formas para manejarlos.
    • Evitar el síndrome del bombero: el valor de resolver problemas siendo proactivo y no reactivo.
    • Orientación al nosotros y no en al YO.

El Máster no tiene costo monetario, pero si requiere de mucha actitud, esfuerzo y resiliencia por parte de los aspirantes. Para aplicar por favor envíe su solicitud a…

¿Te gustó este máster? ¿Te dieron ganas de inscribirte? Quizás, ya estés inscrito y haciendo los primeros exámenes y no te hayas dado cuenta. Lo cierto es que el Máster en resolver problemas es el más requerido por las organizaciones en el mundo, ¿por qué digo eso? Es simple, las organizaciones contratan personas para resolver sus problemas, no para que creen más, a través de prácticas las cuales no aportan. ¿Cómo los deben solucionar? Ahí entran en juego pilares como los mencionados en el programa del Máster. Hace unas semanas pregunté en una red social sobre este cuestionamiento, ¿cuál es el máster más necesario para las organizaciones? Estos fueron los resultados:

Ilustración 1 Encuesta sobre Másteres

¿Encuesta cerrada? Bastante. Cuando lo normal que podemos ver en las ofertas laborales de puestos de dirección mostradas por empresas reclutadoras es “MBA de preferencia”, se identifica un 34% de las personas, las cuales opinan que el “Máster en resolver problemas” es más importante, a pesar que, “formalmente” no existe un Máster así en las universidades (al menos no lo encontré en la investigación realizada al momento de escribir este artículo), pero resolver problemas es una de las habilidades claves que debe tener cualquier profesional, no de hoy, ni para el futuro, sino desde siempre.

El fundador del Foro económico mundial (FEM), Klaus Schwab lo destaca en el informe sobre el futuro del empleo, elaborado por este organismo (Schwab, 2016) de la siguiente forma:

Ilustración 2 Estudio del futuro del empleo

La diferencia entre la capacidad de resolver problemas y capacidades sociales es del 17%, lo cual casi le duplica al primero el nivel de ventaja. Una de los puntos más llamativos, es que variables como capacidades sociales, capacidad en procesos, capacidad en sistemas o las capacidades cognitivas; son factores que definitivamente se adhieren a la capacidad de resolver problemas. Esta investigación de FEM fue llevada a cabo con diferentes jefes de recursos humanos los cuales laboran para los mayores empleadores a nivel mundial, un dato nada despreciable sin duda alguna.

Quizás pase por nuestra mente: «pero los reclutadores no se fijan en eso, están más enfocados en títulos de moda», eso es cierto en gran parte de los mercados laborales, sin embargo, la 4ta revolución industrial es una realidad la cual le ha venido dando la vuelta al mundo, y que evidentemente alcanzará todos los mercados de una forma exponencial con los años. Las grandes compañías como Google o Atlassian se enfocan principalmente en creatividad y la habilidad de sus trabajadores para resolver los problemas de las personas, no en si tiene el último título de moda, eso marca uno de los pilares de liderazgo de estas compañías a nivel mundial.

El gran problema que puede percibir un profesional graduado de los programas regulares de formación especializada es la orientación de la realidad de los casos estudiados en las aulas y otra realidad muy distinta, son los escenarios que ocurren con los problemas del día a día en las organizaciones. Muchos profesionales salen de másteres como los MBA, Proyectos, Finanzas, entre otros; pero al llegar a las organizaciones donde consiguen trabajo (en el caso de haber estudiado para buscar trabajo y no para crearlo), se dan cuenta que no les esperan oficinas con tableros de control, pizarras con estrategias de seguimiento, decisiones que se ejecutan solo con dar orientaciones, recursos ilimitados para llevar a cabo proyectos innovadores, etc.; lo único que si encuentran son problemas de toda índole. Como cita Franklin Covey en su libro Las 4 disciplinas de la ejecución: «ese torbellino de problemas que nos hace enfocarnos en lo urgente y olvidar lo importante (Covey, 2012).»

Los profesionales en busca de una mejor formación continua deben valorar siempre la oferta de los programas de estudio, y sobre todo la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos. Los títulos de formación continua son solo un complemento en la vida del profesional, pero la maestría en resolver problemas proviene de pilares como los 4 que ofrece la universidad “Vida y Experiencia”.

¿Una utopía? Se vislumbra bastante difícil que sea algo así, factores como la globalización han tenido un peso muy grande sobre los cambios en los diferentes tipos de sociedades y sus necesidades, los enfoques tradicionales irán perdiendo peso eventualmente y las nuevas propuestas de profesionales ganan mercado. A ningún dueño de empresa le interesan los títulos, si éstos no contribuyen a resolver los problemas de la organización.

Como remarcó Mijail Bakunin (1814-1876) alguna vez: «al buscar lo imposible el hombre siempre ha realizado y reconocido lo posible, y aquellos que “sabiamente” se han limitado a lo que creían posible jamás han dado un solo paso adelante.» Para reconocer ese “imposible” y volverlo posible es necesario la apertura de mente que solo se consigue a través de las diferentes soluciones que vamos aprendiendo en la vida producto de la constante resolución de problemas.

Siempre es un gusto para mi compartir un poco de conocimiento y experiencia contigo. Espero que este artículo haya sido de tu agrado.

Bibliografía

  • Covey, S. (2012). Las 4 disciplinas de la ejecución. México D.F.: Random House Mondadori, S.A.

Schwab, K. (2016). La cuarta revolución industrial. LEDDY.

One Response